sábado, 23 de abril de 2011

GESTION DEL CAMBIO

Inicio este blog con un primer acercamiento al proceso de gestión del cambio como tarea fundamental en nuestras vidas, ya que me interesa especialmente como muestra de la capacidad de adaptación y evolución del ser humano tanto en el terreno personal como profesional.

Muchos profesionales ‘exitosos’ han visto como se desvanecían sus puestos de trabajo y su status social por efecto de la crisis económica, y muchos jóvenes ven imposible su incorporación a un mercado laboral saturado que les impide el desarrollo de su proyecto vital.

Situaciones tan dramáticas se están viviendo en todas las estructuras empresariales, sin que la cualificación académica o la experiencia profesional sean una garantía de inmunidad. Hoy más que nunca, la gestión del cambio se ha convertido en una asignatura pendiente.

Abandonar la ‘zona de confort’ donde hemos estado instalados la última década por la amplitud de la oferta laboral, y revisar nuestras competencias para desarrollar nuestra labor más allá de la prestación de un servicio, siendo agentes propiciadores del cambio a través de la proactividad, se ha convertido en una prioridad. Generar oportunidades con nuestra actividad es el objetivo.

Si bien resulta un proceso enriquecedor y tremendamente atractivo para las personas orientadas al logro, no dejan de sucederse situaciones estresantes en esa búsqueda ya que los resultados no son rápidos, y el tiempo en este caso es fundamental para la supervivencia.

De modo que nuestra tarea es bidireccional, trabajando en el aumento de nuestra capacidad de producción mejorando nuestra formación y especialización y a la vez siendo capaces de gestionar el estrés que nos imponen nuestras propias limitaciones y las del mercado.

En mi experiencia profesional he desarrollado labores con una alta componente técnica, pero me atrevo a afirmar que en situaciones clave, la diferencia siempre la marcan las personas y sus actitudes. Con la firme creencia de que una gran parte del éxito de una organización se debe a la calidad total de sus recursos, defiendo que es la hora del trabajo personal.

Me gusta pensar que desde el punto de vista empresarial las circunstancias actuales se contemplan también como una oportunidad de crecer en los valores y generar relaciones a medio plazo. Sin participación no hay espacio para el compromiso, y sin éste no se alcanzarán los objetivos. Lamento encontrar demasiadas veces rígidos procesos de selección donde se discriminan a los candidatos por circunstancias tales como edad o sexo que sin duda dejan fuera la captación del talento.

Una vez entendido el cambio como ‘realidad y la adaptación como una constante, me despido con una paradoja prestada; el fenómeno Red Queen de Lewis Carroll en ‘’A través del espejo’’ cuyo análisis da para otro post.

The most curious part of the thing was, that the trees and the other things round them never changed their places at all: howev-er fast they went, they never seemed to pass anything: "I wonderif all the things move along with us?" thought poor puzzled Alice: And the Queen seemed to guess her thoughts, for she cried,"Faster! Don't try to talk!"

—Lewis Carroll, Through the Looking-Glass

2 comentarios:

Terio dijo...

Veo que a los dos nos dió por entrar en los blogs el mismo día y con unas ideas más o menos comunes ... Sin entrar en especificaciones como tú, yo creé mi blog con la intención de unir gente con ideas nuevas o no tan nuevas, pero con ganas de llevarlas a cabo y que por diversos motivos no es capaz de realizarlas.
Creo que lo esencial es hacer cosas distintas, de una manera nueva y que genere riqueza, material e inmaterial, en la sociedad.
Espero que nuestros blogs sirvan de algo...

Anónimo dijo...

Magnifico post